miércoles, 21 de noviembre de 2012

Insuficiencia Cardiaca - buscador - CMA Infobase



¿QUÉ ES?

La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no es capaz de bombear la sangre de forma adecuada, en algunos casos, el corazón no se llena con suficiente sangre. En otros casos, el corazón no puede enviar sangre al resto del cuerpo con fuerza suficiente. Algunas personas tienen los dos problemas. Presentar “insuficiencia cardiaca” no significa que su corazón se ha parado o está a punto de dejar de funcionar. No obstante, es una condición seria que requiere atención médica.   


DATOS BÁSICOS

La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no es capaz de bombear la sangre de forma adecuada, en algunos casos, el corazón no se llena con suficiente sangre. En otros casos, el corazón no puede enviar sangre al resto del cuerpo con fuerza suficiente. Algunas personas tienen los dos problemas.
Presentar “insuficiencia cardiaca” no significa que su corazón se ha parado o está a punto de dejar de funcionar. No obstante, es una condición seria que requiere atención médica.   
Las causas principales de insuficiencia cardiaca son las enfermedades que lesionan el corazón. Las anteriores son, la enfermedad coronaria, presión arterial alta y diabetes. La insuficiencia cardiaca se desarrolla con el tiempo a medida que la acción de bombeo del corazón se debilita cada vez más.
La insuficiencia cardiaca es una afección frecuente. En los Estados Unidos la padecen cerca de cinco millones de personas y es la causa de cerca de 300.000 muertes cada año. Es más frecuente en personas mayores de 65 años, en los afro-americanos o en las personas obesas o con sobrepeso. El índice de frecuencia es más alto en hombres que en mujeres.
Los signos y síntomas comunes de la insuficiencia cardiaca son la disnea o dificultad para respirar, la fatiga (sentirse cansado), hinchazón de los tobillos, pies, piernas, abdomen y en pocos casos de las venas del cuello. Todos estos síntomas se deben a la acumulación de líquidos en su organismo.
Su médico diagnosticará la insuficiencia cardiaca basado en su historia médica y sus antecedentes familiares, el examen físico y la realización de algunos exámenes. Él/ella debedescartar otras causas de los síntomas e investigar si usted padece una enfermedad o condición que cause insuficiencia cardiaca. También debe verificar si su corazón se encuentra lesionado y qué tan adecuadamente bombea la sangre.
El tratamiento de la insuficiencia cardiaca puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos, cuidados continuos o el uso de un dispositivo médico o la realización de una cirugía. Entre más pronto inicie su tratamiento tendrá más oportunidad de mejorarse y salir adelante.
Usted puede tomar medidas para prevenir la insuficiencia cardiaca llevando un estilo de vida sano, previniendo y tratando las condiciones que pueden llevar a insuficiencia cardiaca, y cuando esté indicado, tomar sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones de su médico.
La insuficiencia cardiaca no se puede curar. Probablemente deberá tomar medicamentos y seguir un plan de tratamiento por el resto de su vida. A pesar de estar recibiendo tratamiento sus síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo. Seguir el plan de tratamiento, tomar medidas para prevenir que la insuficiencia cardiaca empeore y planear por anticipado le ayudará a mantenerse más saludable por más tiempo.
Los investigadores descubren y prueban actualmente nuevos tratamientos para la insuficiencia cardiaca. Estos tratamientos son esperanza para el futuro. Hable con su médico acerca de la posibilidad de participar en estudios de investigación que lo pueden beneficiar. 
Back to Top

¿QUÉ CAUSA LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

Los padecimientos que dañan el músculo cardiaco o hacen que trabaje con mayor esfuerzo pueden causar insuficiencia cardiaca. Con el tiempo, el corazón se debilita y disminuye la capacidad de llenarse y/o bombear sangre adecuadamente.
A medida que el corazón se debilita se pueden liberar ciertas proteínas y otras sustancias al torrente sanguíneo. Estas tienen efecto tóxico sobre el corazón y el flujo sanguíneo y empeoran la insuficiencia cardiaca.

CAUSAS PRINCIPALES

Las causas principales de insuficiencia cardiaca son la enfermedad coronaria (EC), la tensión arterial alta y la diabetes. El tratamiento de estos problemas la puede evitar o mejorar.
Enfermedad coronaria (EC)
La EC se presenta cuando algunos materiales grasos llamados placa se acumulan en las paredes de sus arterias coronarias. Estas arterias se encargan de suministrar sangre oxigenada a su corazón. La placa causa estrechez de las arterias y ocasiona una reducción del flujo sanguíneo que llega al músculo del corazón. Esto puede producir dolor en el pecho, infarto cardiaco y daño cardiaco.
Tensión arterial alta
La tensión arterial es la fuerza que el volumen de sangre circulante ejerce sobre las paredes de las arterias. La tensión arterial está alta si es igual o mayor a 140/90 mmHg durante un período de tiempo. La tensión arterial alta endurece los vasos sanguíneos y hace que el trabajo del corazón sea más forzado. Si no se controla con tratamiento, puede causar lesiones al músculo del corazón.

Diabetes
Esta enfermedad se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto debido a que el organismo no produce suficiente insulina o no la utiliza en forma adecuada. La insulina es la hormona que ayuda a convertir los alimentos en energía. Los niveles altos de azúcar pueden dañar los vasos sanguíneos que rodean el corazón.
Otras causas
Otras enfermedades y padecimientos que pueden llevar a insuficiencia cardiaca son:
Enfermedad del músculo cardiaco. Estas enfermedades pueden ser congénitas (presentes al nacer) o debidas a lesión o infección.
Enfermedades de las válvulas cardiacas (valvulopatías). Estos problemas cardiacos pueden ser congénitos o desarrollarse debido a enfermedad cardiaca o defectos cardiacos.
Los defectos cardiacos congénitos son problemas que están presentes al nacimiento.
Otros factores que pueden lesionar el músculo cardiaco y llevar a insuficiencia cardiaca son:
  • Los tratamientos para el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia.
  • Las enfermedades de la glándula tiroides (ya sea muy poca o mucha hormona tiroidea en el organismo)
  • Alcoholismo
  • VIH/SIDA
  • Adicción a la cocaína u otras sustancias controladas ilegales
  • Exceso de vitamina E
El daño cardiaco derivado de la apnea obstructiva durante el sueño puede agravar la insuficiencia cardiaca. Durante la apnea obstructiva del sueño su respiración se suspende o se hace muy superficial mientras duerme. Lo anterior puede causar disminución de la oxigenación cardiaca y sobrecargar la actividad del músculo cardiaco. Tratar este problema del sueño puede mejorar la insuficiencia cardiaca.

¿QUÉ PERSONAS SE ENCUENTRAN EN RIESGO DE SUFRIR INSUFICIENCIA CARDIACA?

En los Estados Unidos, cerca de cinco millones de personas padecen insuficiencia cardiaca y es la causa aproximada de 300.000 muertes cada año. Este número está en aumento. Cada año, se diagnostica IC por primera vez en 550.000 personas. La insuficiencia cardiaca es más común en:
Personas de 65 años o más. El envejecimiento puede debilitar el músculo cardiaco. Las personas de tercera edad también pueden haber sufrido durante muchos años una enfermedad que cause insuficiencia cardiaca. En este grupo de edad la causa número uno de consulta a los hospitales es la insuficiencia cardiaca.
Los afro-americanos tienen mayor probabilidad que las personas  de otras razas de presentar insuficiencia cardiaca y sufrir complicaciones más severas. También tienen mayor probabilidad de presentar sintomatología a edad más temprana, a empeorar más rápidamente, a tener que consultar con más frecuencia debido a descompensación de la insuficiencia cardiaca y a morir a causa de la insuficiencia cardiaca.
Personas con sobrepeso u obesidad. El exceso de peso impone una mayor sobrecarga al corazón. También puede llevar a diabetes Tipo II, la cual conlleva un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.
Los hombres tienen un mayor índice de frecuencia de insuficiencia cardiaca que las mujeres. Pero en cifras reales son más las mujeres que padecen la enfermedad. Lo anterior se debe a que la expectativa de vida de la mujer es mas prolongada comparada con los hombres. Ellas viven hasta los setenta y ochenta años y es cuando la enfermedad se presenta con más frecuencia.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS DE INSUFICIENCIA CARDIACA?

Los síntomas más comunes de insuficiencia cardiaca son:
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Fatiga (cansancio)
  • Hinchazón de los tobillos, pies, piernas, abdomen y con menor frecuencia de las venas del cuello
  • Perder peso si tiene sobrepeso o es obeso. Trabaje con su equipo de atención en salud para perder peso de forma segura.
  • Realice actividad física como lo indique su médico para estar en forma y mantenerse tan activo como sea posible.
  • Deje de fumar y evite usar drogas ilegales. Evite la exposición al humo del cigarrillo producido por terceros. El cigarrillo y las drogas pueden empeorar la insuficiencia cardiaca y dañar su salud.
  • Descanse suficientemente.
  • Los diuréticos (píldoras para el agua o líquidos) ayudan a reducir la acumulación de líquido en sus pulmones y la hinchazón de sus pies y tobillos.
  • Los antagonistas de la aldosterona estimulan el organismo para que se deshaga de sal y agua por la orina lo que reduce el volumen de sangre que el corazón debe bombear.
  • Los bloqueadores del receptor de angiotensina relaja sus vasos sanguíneos y baja la tensión arterial para que su corazón no tenga que trabajar tan duro.
  • Los betabloqueadores aminoran su frecuencia cardiaca y bajan su tensión arterial para reducir la carga de trabajo de su corazón.
  • El dinitrato de isosorbide/hidralacina clorhidrato ayuda a relajar sus vasos sanguíneos, para que su corazón no tenga que forzarse tanto para bombear sangre. La Administración de Medicamentos y Alimentos ( FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este medicamento para ser usado en afro-americanos después de que algunos estudios mostraron que funcionó bien en este grupo étnico.
  • La digoxina hace que su corazón lata con más fuerza y bombee más sangre.
  • Cuándo debe buscar ayuda. Converse con su médico sobre cuándo debe hacer cita para consulta o cuándo debe acudir al servicio de urgencias.
  • Tenga a mano los números telefónicos de su médico y del hospital.
  • Las instrucciones para llegar al consultorio de su médico o al hospital y de las personas que le pueden ayudar a llegar allí.

FUENTE

National Institute of Health (U.S. Department of Health and Human Services)
Por favor tome en cuenta que este contenido es un intento de  Cardiosmart por definir prácticas que ayuden a solucionar las necesidades de la mayoría de los pacientes en algunas circunstancias. Sin embargo, cada persona es única y la extensión hasta la cual aplica la información especialmente a usted debe ser un motivo importante de discusión entre usted y su cardiólogo o prestador de servicios de salud. El último criterio con respecto a su atención en salud debe ser realizado conjuntamente por usted y su prestador de servicios de salud a la luz de las circunstancias específicas suyas como paciente.  

AGRADECIMIENTOS

El Colegio Americano de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés) y La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza) agradecen a todos los miembros de la Red Nacional de Líderes en Cardiología para los Hispanos (NHCLN por sus siglas en inglés) - Grupo de Apoyo a Proveedores de Salud y Pacientes, y en especial a la Dra. Martha Urdaneta por la traducción y adaptación cultural de este material al español. También agradecemos al doctor Daniel Benatar, a la doctora Mayra Guerrero, al doctor Pedro Lozano, a la enfermera Maureen Morales y al editor Alex Ormaza por su minuciosa revisión, valiosos comentarios y la edición final de este material. El contenido de estas hojas informativas de salud es responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representa la opinión de ACC y/o de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario